“La clase”, aparentemente el título no deja mucho por descubrir, pero en el momento que empiezas a ver la película te das cuenta, de que todo aquello, es algo de lo que no toda la sociedad está mentalizada.
No se muestra en ningún momento una imagen idílica ni de los alumnos ni de los profesores, y esto es un acierto, pues a menudo, cuando se habla de la escuela, lo que se cuenta es cómo deberían ser las cosas y no cómo son en realidad. Conociendo la realidad se pueden elaborar propuestas didácticas más reales y más adaptadas al mundo de los alumnos. Ocultar esta realidad supone enrocarse en las mismas soluciones y en los mismos discursos.
Francois, se limita muchas veces a narrar lo que ve, no a hacer un juicio sino a transmitir los diálogos que se tienen dentro del aula, en el que se muestran, los grandes vacíos que tienen los alumnos, de saber en muchos casos de qué se está hablando si se les saca de su argot, y las continuas y agotadoras correcciones del profesor para que se expresen bien.
En cuenta a la relación con la familia, se nota que no existe, los alumnos provienen de familias desestructuradas con falta de recursos, en el que, muchas veces, mandar al niño al colegio significa un desahogo.
Refiriéndome a este tema, soy total partidaria de la educación conjunta entre familia y escuela. Una salida de la universidad al colegio el Trabenco de Leganés me abrió los ojos.
Es cierto como se puede ver en los módulos de aprendizaje que esto puede tener consecuencias tanto positivas como negativas; pero desde mi punto de vista, el que familias con pocos recursos y desestructuradas lleven su experiencia a la escuela puede enriquecer de la mayor manera a una escuela en la que, la intolerancia y el pasotismo son los conceptos por excelencia.
En una escuela donde los principios de identidad son la libre expresión y la creatividad; una actitud crítica, la responsabilidad y la solidaridad; la valoración de la diversidad; aprender investigando y gestión democrática y participativa llevará a una escuela donde los propios alumnos, denuncien la sociedad de la que son parte y luchen por cambiarla, por dejar la dejadez a un lado y luchar para conseguir ser alguien en la vida.
lunes, 24 de mayo de 2010
lunes, 3 de mayo de 2010
Tarea 5 Educación familiar vs Educación escolar
1-Qué entendemos por Educación. Defínelo:
La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.
La educación nos es impartida, desde la infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación. El hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa.
2- La vida de cada vez mayor número de niños se desenvuelve desde muy temprana edad en dos mundos, el familiar y el escolar, que inciden en el desarrollo de la personalidad, actuando simultáneamente en tiempo y a veces en espacio. En la actualidad, en qué contextos los niños "son educados". Enuméralos y explica qué se aprende o se puede aprender en cada uno de ellos.
-Escuela.
-Familia.
-Sociedad.
-Ludotecas.
3 y 4.Qué responsabilidades educativas crees que tiene la familia desde la perspectiva de los profesores. ¿y la escuela? Qué responsabilidades educativas crees que tiene la escuela desde la perspectiva de los padres. ¿Y la familia?
La familia al igual que los profesores enmarcan los dos pilares básicos de la educación de una persona.
Es muy importante que la familia y más concretamente los que conviven en el entorno familiar del niño día a día, que tengan un trato muy cercano con la escuela para llegar a una educación conjunto.
Es así, que cada uno de ellos debe apoyar y solidificar los conceptos aportados por el otro siempre y cuando, queden en los límites de los valores de la sociedad en la que viven y llegando a un entendimiento; no tiene porque ser blanco o negro sino que puede ser gris.
5-Desde las ideas anteriores, ¿Aquién crees que le corresponden las siguientes tareas?
a)Transmisión de normas, valores, costumbres, etc. ESCUELA Y FAMILIA.
b)El desarrollo de habilidades sociales de autonomía. ESCUELA Y FAMILIA.
c)Enseñanza de conocimientos y/o estrategias educativas. ESCUELA.
d)Enseñanza de normas y/o responsabilidades familiares. FAMILIA.
6-¿Cuál sería vuestra conclusión en este debate Familia vs Escuela?
Después de largas reflexiones hemos llegado a la conclusión de que tanto escuela como familia deben unificar posiciones para crear una sociedad desde el respeto y la tolerancia.
7- Cómo profesores, ¿Crees que se podrían acercar estos contextos en la actualidad? ¿Cómo?
Hay colegios como el trabenco en Leganés en los que la familia ocupa un elemento más dentro de la escuela y con ello, participa en el desarrollo diario de las actividades del colegio de manera que educan de la mano y apoyándose.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)