“La clase”, aparentemente el título no deja mucho por descubrir, pero en el momento que empiezas a ver la película te das cuenta, de que todo aquello, es algo de lo que no toda la sociedad está mentalizada.
No se muestra en ningún momento una imagen idílica ni de los alumnos ni de los profesores, y esto es un acierto, pues a menudo, cuando se habla de la escuela, lo que se cuenta es cómo deberían ser las cosas y no cómo son en realidad. Conociendo la realidad se pueden elaborar propuestas didácticas más reales y más adaptadas al mundo de los alumnos. Ocultar esta realidad supone enrocarse en las mismas soluciones y en los mismos discursos.
Francois, se limita muchas veces a narrar lo que ve, no a hacer un juicio sino a transmitir los diálogos que se tienen dentro del aula, en el que se muestran, los grandes vacíos que tienen los alumnos, de saber en muchos casos de qué se está hablando si se les saca de su argot, y las continuas y agotadoras correcciones del profesor para que se expresen bien.
En cuenta a la relación con la familia, se nota que no existe, los alumnos provienen de familias desestructuradas con falta de recursos, en el que, muchas veces, mandar al niño al colegio significa un desahogo.
Refiriéndome a este tema, soy total partidaria de la educación conjunta entre familia y escuela. Una salida de la universidad al colegio el Trabenco de Leganés me abrió los ojos.
Es cierto como se puede ver en los módulos de aprendizaje que esto puede tener consecuencias tanto positivas como negativas; pero desde mi punto de vista, el que familias con pocos recursos y desestructuradas lleven su experiencia a la escuela puede enriquecer de la mayor manera a una escuela en la que, la intolerancia y el pasotismo son los conceptos por excelencia.
En una escuela donde los principios de identidad son la libre expresión y la creatividad; una actitud crítica, la responsabilidad y la solidaridad; la valoración de la diversidad; aprender investigando y gestión democrática y participativa llevará a una escuela donde los propios alumnos, denuncien la sociedad de la que son parte y luchen por cambiarla, por dejar la dejadez a un lado y luchar para conseguir ser alguien en la vida.
lunes, 24 de mayo de 2010
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