domingo, 11 de abril de 2010

Práctica Tema 3b "Teorías Cognoscitivas y Constructivistas del Aprendizaje"


1-Durante años, los estudiantes han confiado en el aprendizaje de memoria para aprender vocabulario, procedimientos, pasos, nombres y hechos ¿Es una mala idea? Justifica tu respuesta en función de las siguientes afirmaciones: -El aprendizaje de memoria crea un conocimiento inerte.

Ésta afirmación puede darse en el caso de que nuestros alumnos sean meros repetidores de lo que han leido sin entender apenas lo que están diciendo.

-El aprendizaje de memoria puede ser efectivo.

El aprendizaje de memoria puede ser efectivo cuando se ha trabajado el tema, se conoce el contenido y se memoriza. Hay muchas técnicas para que este aprendizaje no se olvide. Un ejemplo claro de esto, es aprenderse la tabla de multiplicar con canciones.

2-Comenta la siguiente sentencia de Ausubel que resume su tesis pedagógicas: "Si tuviese que reducir toda la psicología cognitiva a un solo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe: averígüese esto y enséñese en consecuencia".


A lo que se refiere Ausubel con esta sentencia es que, muchas veces, se tienen unos programadas adaptados a cada cursi en sí, pero no a los alumnos que forman esos cursos.
Se da la circunstancia de que, esos niños, no parten de unos conocimientos previos y a medida que se avanza, se van perdiendo puesto que se intenta construir el edificio sin tener los cimientos hechos.
Por eso, estoy de acuerdo con Ausubel en que hay que estudiar el conocimiento de cada uno de nuestros alumnos y establecer una programación posterior a consecuencia de ese estudio.

3-Partiendo de la teoría constructivista, indica cómo diseñarías una sesión para que los alumnos lograsen aprender un tema concreto.

Para que nuestros alumnos consigan aprender un tema determinado tendremos que potenciar el aprendizaje siempre desde la práctica y la visión de lo que se está aprendiendo.
Para ello, si por ejemplo estuvieramos viendo los climas, acudiríamos con nuestros alumnos a una estación meterológica para que fueran ellos quienes, vieran el proceso de porque de los climas o las diferentes temperaturas.

1 comentario:

  1. Yo creo que es muy importante que los niños sean partícipes de su propio aprendizaje y que investiguen. De esta manera el aprendizaje es mucho más ameno y más interesante para ellos.

    Izamar. 1º de primaria.

    ResponderEliminar