1) Visiona los siguintes enlaces de video del Program Super Nanny y anota los problemas de aprendizaje conductual que tiene Alejandro. ¿A qué crees que son debidos?
Por lo que hemos visto en los dos videos, podemos decir, que Alejandro se trata de un niño de 4 años que es muy nervioso, inquieto, desobediente, que sale corriendo por todos lados,…
Algunos de los problemas de aprendizaje conductual que tiene Alejandro son su saber estar quieto, no puede estarse quieto, sólo un rato si está viendo la televisión, o también a recoger, es un niño que desobedece constantemente y suele hacer lo contrario a lo que se le dice. Además hemos visto como no acepta una respuesta negativa por parte de sus padres, se revela y se pone como una fiera. Sabe muy bien sacar de quicio a sus padres y como hacerles daño.
En el video hemos podido observar cómo se escapa de casa incluso cuando su madre se descuida. Sus padres intentan frenarle ante tanta actividad desorientativa, pero lo único que logran cambiar es que cambie de actividad. Sus adres están cansados y desesperados con el comportamiento de Alejandro, que es un niño muy nervioso.
No sabe organizarse, ni tiene ningún tipo de responsabilidad. Esto puede deberse a que aparte de tratarse de un niño muy nervioso e inquieto, también sus padres le desestabilizan; su madre le repite muchas veces las cosas y las acaba haciendo ella, se le levanta la mano en muchas ocasiones, su padre es más pasota, y ya no saben qué hacer con él.
2) Reflexiona sobre esos comportamientos y situaciones y piensa ¿cómo actuarías tú como educador/a para modificar esa conducta?
En primer lugar, el comportamiento de Alejandro no es un comportamiento muy normal tratándose de un niño de 4 años.
Como educadoras, sería imprescindible ponerse serio con él en principio para que el niño tenga respeto hacia ti, aunque no miedo, y tratarle con mucho cariño. Los padres además, creen que lo que el niño trata de hacer es llamar la atención de sus padres y ser el protagonista ante su hermano pequeño (Iker).
A parte trataría de hablar con sus padres para conocer la situación familiar que se vive en la casa de Alejandro e intentar ayudar también a sus padres.
Me relacionaría con Alejandro para tratar de imponerle algunas responsabilidades, como las de recoger, por ejemplo, si no recoge y lo tiene que recoger otra persona, si es en casa su madre, el juguete se dará como abandonado y no podrá jugar con él en varios días, y así le pasará con todos los juguetes como no recoja. Por otra parte, cogeremos un calendario grande y según como se porte y diga o no palabrotas se pintará dicho día de un color. Lo pintará de rojo si se ha portado mal, ha dicho palabrotas, no ha colaborado en casa ni ha recogido; amarillo si ha avanzado para bien en su comportamiento pero no lo ha logrado del todo; y de verde si ha conseguido lo que se quiere de él. Esta actividad la calificarán los padres después de cenar y lo pintará él para estar más involucrado. Para motivarle a conseguir días verdes, recuperará los juguetes que haya perdido por no recogerlos en días anteriores.
Como conclusión de mi actuación como educadora con Alejandro, sería que Alejandro asocie respuestas buenas y placenteras antes buenos estímulos y comportamientos.
3) Una vez que tengaís las ideas claras, visiona los siguientes enlaces de video y contrasta vuestras ideas con las de Super Nanny. ¿Qué tienen en común? ¿En qué se diferencian?
Nuestras ideas y las de Super Nanny han sido muy parecidas, aunque en realidad las de Super Nanny parece que van a ser mucho más afectivas que las nuestras.
Rocío (la Super Nanny) establece muchas normas en la vida de Alejandro, que Alejandro poco a poco va cumpliendo. Además Juan Antonio, el padre de Alejandro, se involucra más en la educación de su hijo, y entra en las normas que tiene Alejandro cumpliéndolas él también. Alejandro parece ser un niño más responsable y tranquilo.
Al mismo tiempo, Alejandro cuida, comparte con su hermano y recoge sus juguetes.
Nuestras ideas eran más disciplinarias comparadas con las de Super Nanny.
4) Ahora visiona los siguientes enlaces de video y observa los resultados que ha obtenido la intervención de Super Nanny. ¿Crees que serían los mismos que los tuyos? ¿Por qué? Semejanzas y diferencias.
Las normas e ideas de Super Nanny surgen efecto en casa de Alejandro, aunque cuando Rocío la Super Nanny desaparece para dejar sola a la familia, las cosas se vuelven a descontrolar un poco.
En nuestra opinión, creemos que nuestro trabajo como educadoras y el que establece Super Nanny en este programa es muy difícil y a la vez muy importante. Pero que debe de ser continuado por los padres. De nada sirve que nosotros trabajemos sobre el niño y logremos unos objetivos satisfactorios para todos, y que luego en casa se descontrole porque así los hábitos del niño serán equivocados de nuevo.
5) Además del niño y Super Nanny hayun factor que está continuamente influyendo que son los Padres. Reflexiona sobre cómo estos han influido en el comportamiento del niñ. ¿Cómo ha sido la colaboración con la educadora? ¿Qué faltaba antes de la intervención de Super Nanny? ¿Qué ha cambiado? ¿Cuál crees que ha sio el "secreto"?
La influencia de los padres como ya hemos dicho anteriormente, es muy importante al igual que la nuestra, pero sobre todo la de los padres. Por ejemplo, en el video hemos visto como Soledad (madre) es una mujer muy nerviosa al igual que su hijo y que le cuesta mucho controlarle, y que Juan Antonio (padre) es un hombre que antes no se encargaba apenas de la educación de sus hijos, con el típico bofetón se terminaba la discusión con Alejandro. La procedencia del lenguaje erróneo (palabrotas) de Alejandro se debe al mal vocabulario empleado por sus padres a la hora de hablarle. En mucha parte porque ya están saciados de él, pero no hay que olvidar que se trata de un niño de 4 años, y además de un niño inquieto y muy nervioso.
Las cosas han cambiado mucho con la llegada de Super Nanny y mientras que ella ha estado en la casa, la actitud de todos los miembros de la familia ha mejorado aunque las cosas se han descontrolado un poco cuando Super Nanny ha salido de la casa. Es muy importante como ya hemos dicho antes mantener las buenas conductas, incrementar los comportamientos deseables y disminuir los comportamientos indeseables con la ayuda de los padres y educadores.
El “secreto” no sería otro que el trato con cariño, la disposición de tareas y responsabilidades en el niño y la motivación.
Por lo que hemos visto en los dos videos, podemos decir, que Alejandro se trata de un niño de 4 años que es muy nervioso, inquieto, desobediente, que sale corriendo por todos lados,…
Algunos de los problemas de aprendizaje conductual que tiene Alejandro son su saber estar quieto, no puede estarse quieto, sólo un rato si está viendo la televisión, o también a recoger, es un niño que desobedece constantemente y suele hacer lo contrario a lo que se le dice. Además hemos visto como no acepta una respuesta negativa por parte de sus padres, se revela y se pone como una fiera. Sabe muy bien sacar de quicio a sus padres y como hacerles daño.
En el video hemos podido observar cómo se escapa de casa incluso cuando su madre se descuida. Sus padres intentan frenarle ante tanta actividad desorientativa, pero lo único que logran cambiar es que cambie de actividad. Sus adres están cansados y desesperados con el comportamiento de Alejandro, que es un niño muy nervioso.
No sabe organizarse, ni tiene ningún tipo de responsabilidad. Esto puede deberse a que aparte de tratarse de un niño muy nervioso e inquieto, también sus padres le desestabilizan; su madre le repite muchas veces las cosas y las acaba haciendo ella, se le levanta la mano en muchas ocasiones, su padre es más pasota, y ya no saben qué hacer con él.
2) Reflexiona sobre esos comportamientos y situaciones y piensa ¿cómo actuarías tú como educador/a para modificar esa conducta?
En primer lugar, el comportamiento de Alejandro no es un comportamiento muy normal tratándose de un niño de 4 años.
Como educadoras, sería imprescindible ponerse serio con él en principio para que el niño tenga respeto hacia ti, aunque no miedo, y tratarle con mucho cariño. Los padres además, creen que lo que el niño trata de hacer es llamar la atención de sus padres y ser el protagonista ante su hermano pequeño (Iker).
A parte trataría de hablar con sus padres para conocer la situación familiar que se vive en la casa de Alejandro e intentar ayudar también a sus padres.
Me relacionaría con Alejandro para tratar de imponerle algunas responsabilidades, como las de recoger, por ejemplo, si no recoge y lo tiene que recoger otra persona, si es en casa su madre, el juguete se dará como abandonado y no podrá jugar con él en varios días, y así le pasará con todos los juguetes como no recoja. Por otra parte, cogeremos un calendario grande y según como se porte y diga o no palabrotas se pintará dicho día de un color. Lo pintará de rojo si se ha portado mal, ha dicho palabrotas, no ha colaborado en casa ni ha recogido; amarillo si ha avanzado para bien en su comportamiento pero no lo ha logrado del todo; y de verde si ha conseguido lo que se quiere de él. Esta actividad la calificarán los padres después de cenar y lo pintará él para estar más involucrado. Para motivarle a conseguir días verdes, recuperará los juguetes que haya perdido por no recogerlos en días anteriores.
Como conclusión de mi actuación como educadora con Alejandro, sería que Alejandro asocie respuestas buenas y placenteras antes buenos estímulos y comportamientos.
3) Una vez que tengaís las ideas claras, visiona los siguientes enlaces de video y contrasta vuestras ideas con las de Super Nanny. ¿Qué tienen en común? ¿En qué se diferencian?
Nuestras ideas y las de Super Nanny han sido muy parecidas, aunque en realidad las de Super Nanny parece que van a ser mucho más afectivas que las nuestras.
Rocío (la Super Nanny) establece muchas normas en la vida de Alejandro, que Alejandro poco a poco va cumpliendo. Además Juan Antonio, el padre de Alejandro, se involucra más en la educación de su hijo, y entra en las normas que tiene Alejandro cumpliéndolas él también. Alejandro parece ser un niño más responsable y tranquilo.
Al mismo tiempo, Alejandro cuida, comparte con su hermano y recoge sus juguetes.
Nuestras ideas eran más disciplinarias comparadas con las de Super Nanny.
4) Ahora visiona los siguientes enlaces de video y observa los resultados que ha obtenido la intervención de Super Nanny. ¿Crees que serían los mismos que los tuyos? ¿Por qué? Semejanzas y diferencias.
Las normas e ideas de Super Nanny surgen efecto en casa de Alejandro, aunque cuando Rocío la Super Nanny desaparece para dejar sola a la familia, las cosas se vuelven a descontrolar un poco.
En nuestra opinión, creemos que nuestro trabajo como educadoras y el que establece Super Nanny en este programa es muy difícil y a la vez muy importante. Pero que debe de ser continuado por los padres. De nada sirve que nosotros trabajemos sobre el niño y logremos unos objetivos satisfactorios para todos, y que luego en casa se descontrole porque así los hábitos del niño serán equivocados de nuevo.
5) Además del niño y Super Nanny hayun factor que está continuamente influyendo que son los Padres. Reflexiona sobre cómo estos han influido en el comportamiento del niñ. ¿Cómo ha sido la colaboración con la educadora? ¿Qué faltaba antes de la intervención de Super Nanny? ¿Qué ha cambiado? ¿Cuál crees que ha sio el "secreto"?
La influencia de los padres como ya hemos dicho anteriormente, es muy importante al igual que la nuestra, pero sobre todo la de los padres. Por ejemplo, en el video hemos visto como Soledad (madre) es una mujer muy nerviosa al igual que su hijo y que le cuesta mucho controlarle, y que Juan Antonio (padre) es un hombre que antes no se encargaba apenas de la educación de sus hijos, con el típico bofetón se terminaba la discusión con Alejandro. La procedencia del lenguaje erróneo (palabrotas) de Alejandro se debe al mal vocabulario empleado por sus padres a la hora de hablarle. En mucha parte porque ya están saciados de él, pero no hay que olvidar que se trata de un niño de 4 años, y además de un niño inquieto y muy nervioso.
Las cosas han cambiado mucho con la llegada de Super Nanny y mientras que ella ha estado en la casa, la actitud de todos los miembros de la familia ha mejorado aunque las cosas se han descontrolado un poco cuando Super Nanny ha salido de la casa. Es muy importante como ya hemos dicho antes mantener las buenas conductas, incrementar los comportamientos deseables y disminuir los comportamientos indeseables con la ayuda de los padres y educadores.
El “secreto” no sería otro que el trato con cariño, la disposición de tareas y responsabilidades en el niño y la motivación.
El comportamiento de Alejandro antes de la llegada de Super Nanny era el de cualquier niño normal que no tiene normas ni limites establecidos, por lo que hacia prácticamente lo que quería. Pero tras el establecimiento de unas normas básicas por parte de Súper Nanny, todos hemos podido apreciar la transformación que sufrió el niño.
ResponderEliminarSi los padres continúan estableciendo estas normas básicas, la familia podrá hacer cosas que hasta hace poco nunca habría imaginado que podría hacer.
María Díaz 1º de primaria
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo María. Si los padres siguen con las normas que puso super nanny, el niño llegará a tener una buena conducta. No hay más que ver el cambio que dio Alejandro cuando se establecieron las normas por primera vez.
ResponderEliminarIzamar. 1º de primaria.