domingo, 11 de abril de 2010

TAREA 1 LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN


1-¿Qué es la psicología de la educación?
Como disciplina se encuentra entre dos ámbitos: la psicología y la educación. La psicología de la educación es una ciencia, es decir, es una rama de la psicología con objeto propio de estudio (enseñanza y aprendizaje).

Investiga los problemas cotidianos de la educación de lo que se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos de instrucción y de evaluación.

También investiga los cambios de conducta y los procesos afectivos y de pensamientos de los alumnos, así como los procesos sociales y culturales en la escuela.

2-¿Cuál crees que es el objetivo principal de este campo?

El objetivo fundamental de este campo es aplicar conocimientos ya existentes o producidos en otras áreas de la investigación psicológica.
La Psicología Educativa, como área aplicada de la psicología. utiliza los métodos generales de la misma. El procedimiento general de intervención engloba los siguientes pasos: evaluación inicial y diagnóstico, intervención, seguimiento y evaluación final, y valoración, con la toma de decisiones que se deriva de la misma.







3-¿Crees que la psiología de la educacion resulta una herramienta util para la enseñanza efectiva? ¿por qué? ¿Qué crees que podría aportar?

No sólo creo que sea una herramienta útil sino que lo veo indispensable para una enseñanza efectiva. Al establecer la programación de cada asignatura, tenemos que centrarnos sobre todo en la psicología de cada uno de nuestros alumnos, ver sus altos y sus bajos y así, sólo así, establecer una programación de acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo.




1 comentario:

  1. La psicología de la educación abarca todos los temas relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, con lo cual podemos buscar aquello que no es del todo acertado para poder mejorarlo.

    Izamar. 1º de primaria.

    ResponderEliminar