lunes, 19 de abril de 2010

TAREA 4: LA MOTIVACIÓN



La escala que hemos obtenido las dos componentes del grupo, ha sido la escala 4: Ansiedad facilitadora del rendimiento.

TEST SOBRE MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
1. Cuando trabajo en colaboración con otros, frecuentemente rindo más que ellos.
1 2 3 4 5
2. Estoy contento cuando hago trabajos difíciles por el mero hecho de hacerlos, aunque no obtenga por ello gratificación alguna.
1 2 3 4 5
3. Yo hago, como máximo, lo que se pide; y no más.
1 2 3 4 5
4. Creo que soy bastante ambicioso.
1 2 3 4 5
5. Antes de dar comienzo a una tarea difícil creo, muy frecuentemente, que irá mal.
1 2 3 4 5
6. Frecuentemente empiezo cosas que después no termino.
1 2 3 4 5
7. Un sentimiento de tensión antes de una prueba o de una situación difícil me ayuda a lograr una preparación mejor.
1 2 3 4 5
8. Mis amigos dicen alguna vez que soy un vago.
1 2 3 4 5
9. Normalmente alcanzo mejores resultados en situaciones críticas.
1 2 3 4 5
10. Si hago algunos fallos seguidos, mi estado de ánimo se va a pique.
1 2 3 4 5
11. He sido considerado siempre como muy ambicioso.
1 2 3 4 5
12. A mayor responsabilidad de la tarea a realizar yo exigiría una mayor recompensa.
1 2 3 4 5
13. El trabajo duro y el disfrutar de la vida hacen buena pareja.
1 2 3 4 5
14. El trabajo ocupa demasiado tiempo en mi vida.
1 2 3 4 5
15. Creo que mi capacidad de trabajo es mayor de lo normal.
1 2 3 4 5
16. Yo me haría cargo de un puesto de responsabilidad aunque no estuviera pagado como debiera.
1 2 3 4 5
17. Yo me calificaría a mi mismo como vago.
1 2 3 4 5
18. Trabajo únicamente para ganarme la vida.
1 2 3 4 5
19. Una de mis principales dificultades es la ansiedad que siento ante una situación difícil.
1 2 3 4 5
20. En el colegio siempre he tenido fama de vago.
1 2 3 4 5
21. Las situaciones difíciles, más que paralizarme, me estimulan.
1 2 3 4 5
22. Rindo más cuanta mayor dificultad tienen las cosas que estoy haciendo.
1 2 3 4 5
23. Me consideraría un fracasado si no intentase continuamente superarme en mis estudios.
1 2 3 4 5
24. Si alcanzo una meta, normalmente me propongo enseguida lograr otra más difícil.
1 2 3 4 5
25. Cuanto más difícil se torna una tarea tanto más me animo a hacerme con ella.
1 2 3 4 5
26. Interrumpo con gusto mi trabajo si se presenta oportunidad para ello.
1 2 3 4 5


Corrección del test de Cristina:
Escala 1: ALTA CAPACIDAD DE TRABAJO Y RENDIMIENTO: 1
Escala 2: MOTIVACIÓN INTRÍNSECA:9
Escala 3: AMBICIÓN:1
Escala 4: ANSIEDAD INHIBIDORA DEL RENDIMIENTO:9
Escala 5: ANSIEDAD FACILITADORA DEL RENDIMIENTO:12
Escala 6: VAGANCIA:5

Corrección del test de Ana Isabel:
Escala 1: ALTA CAPACIDAD DE TRABAJO Y RENDIMIENTO: 2
Escala 2: MOTIVACIÓN INTRÍNSECA:11
Escala 3: AMBICIÓN:12
Escala 4: ANSIEDAD INHIBIDORA DEL RENDIMIENTO:8
Escala 5: ANSIEDAD FACILITADORA DEL RENDIMIENTO:13
Escala 6: VAGANCIA:7




¿CÓMO MOTIVARÍAIS A UN GRUPO DE ALUMNOS CON EL PERFIL QUE PRESENTAIS?
En nuestro caso, el perfil que presentamos es el de la Escala 5: ANSIEDAD FACILITADORA DEL RENDIMIENTO.

Como ya sabemos, la motivación es la fuerza que impulsa y orienta la actividad de los niños (individuos) a conseguir un objetivo. Para un grupo de niños que presentan una cierta ansiedad facilitadora del rendimiento, lo ideal sería tratar de propiciar un clima relajado y seguro en el aula, de manera que los niños se sientan a gusto y rodeados de personas que consideren de confianza como profesores y compañeros; además de tratar de orientarles poco a poco al aprendizaje más o menos adecuado.
Pero el problema que tendríamos en este caso sería la ansiedad que sufren estos niños, esto surge en los momentos en los que el alumno tiene que demostrar su rendimiento con relación a unos determinados objetivos curriculares y duda de que pueda superar la prueba, con el consiguiente deterioro de su autoestima. Aunque la aparición de la ansiedad en los niños no siempre tiene una causa específica, sino que su origen se debe a la confluencia de una serie de factores como la llegada de un fracaso, o en los momentos de cambio.
Tener ansiedad en edad escolar, produce un rendimiento escolar es negativa, aunque un poco de ansiedad es positiva, puesto que activa al niño siempre y cuando no sea excesiva. Pero esta incidencia negativa es mayor en las materias desconocidas.
Para motivar a este grupo de niños con ansiedad facilitadora del rendimiento, sería importante mostrarles la importancia de los contenidos que les enseñaríamos para darle importancia en sus vidas, no que lo tienen que estudiar porque viene en el libro y punto. También sería importante que el material utilizado fuera relevante también ya que puede involucrar el uso de ejemplos de la vida real. Por ejemplo, cuando los niños están aprendiendo a dividir, lo bueno sería que aprendieran con ejemplos, como para repartir las tareas, para repartir caramelos, el trabajo,…
Además sería bueno para estos niños que ellos mismos propusieran y se involucraran más en clase a la hora de preparar tareas, trabajar en grupos e individualmente de manera que aprendan a repartir bien el trabajo sin problemas y a dar respuestas útiles.
Lo más importante sería que aumentara su esfuerzo pero no su ansiedad así como su interés.

1 comentario:

  1. Lo recomendable es que el niño por sí sólo haga sus tareas y no se tenga que ver influenciado por un estado de ansiedad. Sería recomendable que tuviera un horario que estableciera cuando tiene que hacer cada cosa, de esta manera, el niño no experimentará ningún tipo de ansiedad.

    Izamar. 1º de primaria.

    ResponderEliminar